viernes, 21 de noviembre de 2014

Reseña

Las Cuatro Torres Businees Area (CTBA) es un monumento y parque empresarial ubicado en lo que anteriormente era el terreno de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, en Madrid, España. El parque consta de cuatro rascacielos que son Torre Espacio, Torre de Cristal, Torre PwC y Torre Cepsa los cuales son los edificios más altos de todo Madrid. Cada uno posee características que los diferencian unos de otros como son su altura, estructura y algunas peculiaridades que albergan dentro de ellos.
     La Torre Espacio creada por el arquitecto americano Henry N. Cobb. Es una maravilla arquitectónica con 230 metros de altura y 57 plantas, posee una base cuadrada la cual a medida que aumenta su altura se va formando una curvatura hasta lograr una forma ojival que matemáticamente representa la función del coseno. Su fachada es exclusivamente de vidrio y alberga dentro de ella oficinas empresariales como son Inmobiliaria Espacio S.L., OHL, Fertiberia, Ferroatlántica y embajadas como son Canadá, Reino Unido y Australia.
     Torre de Cristal un monumento creado por el arquitecto argentino César Pelli quien lo diseño con una forma de diamante. Su altura es de 249,5 metros, posee 52 pisos y su fachada consta de 44.000 mts2 de cristal, ocurriendo así que el reflejo lo más importante de la edificación. En su última planta se halla un jardín vertical de 600 mts2 el más alto de toda Europa y por su fachada de cristal este es posible ser visto desde el exterior. La torre alberga SegurCaixa Adeslas, Agbar, Seat, ThyssenKrupp, Bovis, Affirma, entre otras empresas.
     Con una planta en forma de triángulo equilátero pero cuyos lados son curvos tenemos la Torre Pwc (antes llamada Torre Sacyr Vallehermoso). Esta edificación creada por los arquitectos Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walther cuenta con 58 plantas y 236 metros de altura. Sus ventanas tienen disposición  para una resistencia mínima al viento, es decir, en la que el edificio está cubierto de vidrio a modo de escamas, lo que se conoce como fachada de doble piel. En el interior encontramos los pisos del 51 al 58, los cuales están para las instalaciones generales, equipos y cubiertas del edificio.
     En su cubierta se encuentran 3 generadores los cuales producen energía eólica de uso para el edificio. En la planta baja hallamos el Hotel cinco estrellas EuroStars Madrid Tower, el cual ocupa un 60% de la torre. Además de un comedor con vista panorámica a la ciudad en el nivel superior y la empresa de servicios profesionales PricewaterhouseCoopers ocupado 17 plantas. Al trasladarse la empresa PwC a la torre y colocar su logo en lo más alto de España la torre cambia de nombre a Torre Sacyr Vallehermoso a Torre PwC.
     Torre Cepsa o Torre Foster es el edificio más alto de España cuenta con una altura de 250 metros, posee 45 plantas y una estructura de acero de 11.000 toneladas. Su arquitecto principal fue el británico Norman Foster y la ingeniería estructural fue realizada por las empresas Halvorson and Partners, GMS y en apoyo de la empresa local Arquing. La Torre cuenta con una planta en forma rectangular, una fachada fundamentalmente de vidrio en la zona de las oficinas y placas de acero inoxidable en los núcleos de concreto. Actualmente en esta torre se encuentran las oficinas del banco Bankia pero parte  fue alquilado a Cepsa.

     Estas maravillas de la ingeniería han logrado llevar a Madrid a la modernidad y por ello, estas cuatro torres representan un símbolo del Madrid Moderno y futurista del siglo XXI. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario